mayo 24, 2005

Diccionario de diseño gráfico



El colega colombiano César Puertas elaboró el diccionario de diseño gráfico, una útil herramienta para los diseñadores.
Aquí la dejamos, ante cualquier duda consultarla.

Inédito
Una de las inquietudes académicas del autor es la de contribuir a la consolidación de un vocabulario más o menos normalizado para el oficio del diseño gráfico.

César Puertas

Es diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999). Trabajó en el alma mater como monitor de diseño durante tres semestres en el Departamento de Urbanismo (1997-1998). Obtuvo grado meritorio con su trabajo “Identidad gráfica para la universidad Nacional de Colombia”. Ha trabajado en las áreas de diseño editorial, identidad gráfica, diseño publicitario y más recientemente en el área de diseño web en la Universidad de los Andes (2001-2004) y en la Procuraduría General de la Nación (2004-), en las cuales se ha desempeñado con idoneidad. ha diseñado numerosas marcas entre las que se destaca el rediseño de la identidad visual para la Universidad de los Andes (2002), la Asociación pro Agencia Aeroespacial Colombiana, Aspa (2001) y el Concurso Nacional Otto de Greiff mejores trabajos de grado (1999).

Su sitio web
http://www.cesarpuertas.com/


Una de las definiciones del Diseño gráfico

El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.
(Tomado de los estatutos de Icograda)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la hora de reflexionar el DG personalmente me gusta más pensar en puntos de partida que en definiciones. Por ejemplo, el siguiente punto de partida me parece abrecaminos:

El diseño gráfico es una práctica significante*, ya que se encuentra inmerso en la producción de sentido. Su importancia radica en la facultad de referencialidad y no en sus cualidades formales. En tanto vehículo sígnico, es un medio que alude a otra cosa, ya sea por analogía o convencionalismo. Confundirlo con un fin en sí mismo, con un artificio estético o con un mero sinónimo de la comunicación es una aberración habitual, sobre todo entre diseñadores. El diseño gráfico es un HACER hacer y un HACER ser.

*Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Leonor Arfuch. Paidos, Buenos Aires, 1997.

Alejandro Carpintero

---

Saludos