mayo 09, 2005

Los grandes de Blue Note

Ocho placas compiladas por Bobby Flores


El sello EMI lanzó una serie de ocho discos con compilaciones que apuntan a reunir de manera temática material del sello Blue Note, es decir, música de unos de los mejores catálogos que hay sobre la Tierra.
La responsabilidad de la compilación recayó sobre Bobby Flores, que, por cierto, genera garantías de equilibrada elección y un necesario buen gusto.
Los temas elegidos para reunir el material fueron "Copas llenas de jazz", "Romanticus extremus", "Espíritu latino", "Funkorama", "Sopa negra", Soul Mate", "Black Crazy Nights" y "Fin de fiesta".
Ahora bien, cada disco muestra un cuidado trabajo de selección, un criterio que sigue no sólo cierta cuestión relacionada con la estética musical, sino que también repara en la necesidad de reflejar la variedad que tiene en su catálogo el histórico sello de jazz, fundado por Alfred Lion el 6 de enero de 1939, pero que tuvo su época dorada a partir de 1953, cuando incorporó al ingeniero de sonido Rudy van Gelder.
Sin intentar hacer un análisis exhaustivo de cada trabajo, en el disco de jazz, por ejemplo, hay temas interpretados por John Coltrane, Miles Davis, Chet Baker, Duke Ellington, los Jazz Messengers, Lee Morgan , Herbie Hancock, Kenny Burrell y Grant Green, es decir, impecable.
En materia de funk aparecen los siguientes artistas: Stanley Turrentine, la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis (herencia de Count Basie), Lou Donaldson, Donald Byrd, Loonie Smith con el tema "Move Your Hand" que vuelve a estar editado en "Fin de fiesta". Una compilación que no apela a lugares comunes.
En materia de piezas románticas, se puso el énfasis más en el carácter de las canciones que en los ritmos como baladas o medios tiempos. Aquí están Van Morrison, Dinah Washington, John Coltrane, Miles Davis, Louis Arsmtrong, Sarah Vaughan, Johnny Hartman, Cassandra Wilson y Chet Baker, entre otros.
"Black Crazy Nights", "Sopa Negra" y "Fin de fiesta" son compilaciones que, aunque mantienen el nivel, están como forzadas por ciertas circunstancias, como por ejemplo, aquellos momentos donde se impone un espacio de chill out o algo así. Lo concreto es que la calidad de la música elegida salva cierta fatuidad y rebuscamiento en los títulos.
En estas placas aparecen Nancy Wilson, Blue Mitchell, Bobby Hutcherson, Turrentine, Byrd, Ellington, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Billie Holiday, Charlie Parker, Bud Powell Trío, en fin y siguen los grandes nombres.
En "Espíritu latino" asoman las interpretaciones de Joe Henderson, Art Pepper, Shirley Bassey, Eliane Elías, Willie Bobo y Cándido Camero, por ejemplo. Y en "Soul Mate" surgen Don Wilkerson, Duke Pearson, Ray Barreto, Diana Reeves, Bobby Womack, y la Blue Note All Stars.

Sin información
Como se ve, el material está tomado de lo mejor de la discografía de Blue Note. Sin embargo, el mayor punto en contra de la trabajosa edición es la absoluta falta de información que tiene cada placa. Por ejemplo, no indica de qué disco fue extraído el tema y, mucho menos, quién participa con el líder designado. Así las cosas, este material pierde cierto lugar, salvo que se tenga para escuchar sin otra pretensión que "musicalizar" el momento, lo cual no tiene nada de malo, pero que limita a aquellos que gustan de la información.
El arte es del dibujante Rep y muestra una acertada interpretación del material de cada disco, como también aparecen en el reverso de la tapa una líneas de Bobby Flores en las que explica el carácter de la música que contiene el disco.
Las compilaciones tienen como principal ventaja acercar materiales diversos en una sola placa hacia un público que quizá no esté interesado en cierto material más específico. Concretamente, una serie que propone a difundir a grandes artistas.

César Pradines
www.lanacion.com.ar/692448"

No hay comentarios.: