mayo 24, 2005

Diccionario de diseño gráfico



El colega colombiano César Puertas elaboró el diccionario de diseño gráfico, una útil herramienta para los diseñadores.
Aquí la dejamos, ante cualquier duda consultarla.

Inédito
Una de las inquietudes académicas del autor es la de contribuir a la consolidación de un vocabulario más o menos normalizado para el oficio del diseño gráfico.

César Puertas

Es diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1999). Trabajó en el alma mater como monitor de diseño durante tres semestres en el Departamento de Urbanismo (1997-1998). Obtuvo grado meritorio con su trabajo “Identidad gráfica para la universidad Nacional de Colombia”. Ha trabajado en las áreas de diseño editorial, identidad gráfica, diseño publicitario y más recientemente en el área de diseño web en la Universidad de los Andes (2001-2004) y en la Procuraduría General de la Nación (2004-), en las cuales se ha desempeñado con idoneidad. ha diseñado numerosas marcas entre las que se destaca el rediseño de la identidad visual para la Universidad de los Andes (2002), la Asociación pro Agencia Aeroespacial Colombiana, Aspa (2001) y el Concurso Nacional Otto de Greiff mejores trabajos de grado (1999).

Su sitio web
http://www.cesarpuertas.com/


Una de las definiciones del Diseño gráfico

El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.
(Tomado de los estatutos de Icograda)

mayo 23, 2005

Un bahiense en Bahia

Ramiro Musotto, como tantos argentinos que decidieron emigrar allá por el año 1983, decidió partir a Brasil y después de vivir un año en San Pablo, decidió ir más al norte a Bahia, donde vive hace 12 años.


Es curioso pero el sitio de nacimiento de Ramiro es la ciudad de Bahía Blanca, sur argentino, provincia de Buenos Aires, o sea un “bahiense de nacimiento” pero un “baiano” por adopción y corazón.

Hoy reside en Salvador, donde se especializó en instrumentos típicos como el berinbau el timbal y demás instrumentos de la región.

Su formación se consolida junto a grandes de la MPB (música popular brasilera), como, Carlhinos Brown, María Bethania, Lenine, Marisa Monte, Lulu Santos, Daniela Mercury, Paralamas do Suceso, entre otras estrellas del Brasil.

Una mezcla de folclore afro brasileño con música electrónica un mixing de cultura musical maravilloso.


Su primer disco “Sudaka”, editado en 2004, incluye en el CD los siguientes temas: Caminho, Ginga, Raio, Botellero, Bayaza, Antonio Das Mortes, Ijexá, Xavantes, Torcazas Neuquinas, La danza del Tezcatlipoca Rojo.

Recomendamos arrancar escuchando “Botellero” una verdadera joya.

mayo 21, 2005

Excelente fotografía publicitaria



Muchas veces los amigos webloggers, nos proveen de buenas webs como en este caso los colegas de http://www.vecindadgrafica.com

Marlene Ohlsson Photographers reunió a varios profesionales fotográfos y en su sitio exhibe material fotográfico de maravillosa producción.
Allí pueden verse trabajos de: Dimitri Daniloff, Markus Wendler,
Sebastian Denz, entre otros.



Para ver más ir a: http://www.ohlsson.de

mayo 20, 2005

¿Que pasaría...


¿Que pasaría si a los demas profesionistas se les diera un trato parecido a los diseñadores?

Al Abogado.
Licenciado yo sé que usted me pude sacar de aquí, qué es un profesional y todo eso yo lo entiendo bien. Pero verá, ahoríta no estamos listos para efectuar esa clase de inversión. Usted sabe como está la situación y uno no puede andar dándose esa clase de lujos. Si tan solo me hiciera un descuentito… ¿no? … pues ni hablar.

Ahora por lo pronto — para salirle al paso — me va a defender mi sobrino Reynaldito que salió muy bueno para decír mentiras y repartír dinero entre los del ministerio público. Está chavo pero desde chiquillo se le nota el talento. Si viera lo bien que se lleva con las secretarias… es que se pone traje y corbata y hagalo de cuenta recién egresadito de la escuela de leyes.

Va a ver, luego que me prepare mi defensa le digo que se la mande por e-mail pa ver si me le puede hacer unas correccioncillas para que vaya aprendiendo ¿sale?

Al Contador
Mire, como usted sabe, ésta es una empresa muy importante en su ramo y por ello nos vemos obligados a seleccionar muy cuidadosamente a todos aquellos que trabajen con nosotros; por lo tanto usted estará compitiendo en un concurso directamente con otros de los despachos contables mas importantes de la ciudad para obtener el derecho, pues, de trabajar con nosotros.

El concurso consiste en esto: Le vamos a proveer toda la información necesaria para que usted y su equipo de trabajo realice nuestra declaración anual. Debe ser exacta, precisa y sin errores. Considereque su propuesta debe de estar de acuerdo a las últimas tendencias financieras y contables del mundo de los negocios y a la vanguardia en evasión fiscal. La propuesta seleccionada pasará a una segunda ronda donde podremos hablar de costos y presupuestos.

Esperamos que participe Licenciado Monroy, esta es una excelente oportunidad de llenar su cartera de clientes con empresas tan importantes como nosotros y la experiencia ganada no tiene desperdicio.

Al Arquitecto
Oiga ¿usted hace planos verdad? ¡Que padre! ¿Que Autocad usa? ¿En mac o pc? Fíjese que mi abuelo se dedicaba a lo mismo pero antes si era dificil porque lo hacía todo a mano ahora la computadora lo hace todo… ¿verdad?

Al Chef
¡Excelente!. ¡Este pato a la naranja está simplemente excelente!
Aunque si me permite me gustarían unos pequeños cambiecitos antes de comermelo, ya se qué usted es el que sabe pero… no le molesta… ¿o si?

Bien. Lo que pasa es que se me hace como que muy triste. Me gustaria cambiar las naranjas por cerezas porque el color rojo es mucho más alegre… ¿Si conoces las cerezas? Son unas frutitas chiquitas y rojas… si las conoces. Pues ponme unas por’fa.

Y otra cosita, a ver si me puedes dorar poquito más el pato y bañarlo con alguna salsa… acá en la taquería de lado preparan una salsa verde muy rica… ándele, ahí en los tacos de cabeza y buche. ¿Por cierto que le va a hacer falta picante no crees? Le pregunto porque usted es el que sabe… ¿eso cree?… mira, píquele unos jalapeños en escabeche ahí a un ladito y ya probamos como sabe.

Muchas gracias ¡eh!. Que amable es usted, aquí lo espero…

Ah espérese, espérese una cosita más que se me acaba de ocurrír: ¿Que le parece si a la guarnición esa de las papas me le espolvorea tambien tantíta nuez y le pone unas hojitas de cilantro? … Bueno, como usted vea. Por que a fin de cuentas… ¿usted es el experto verdad?.

Ay disculpeme, pero lo que pasa es que quisiera venír a comer a este restaurant y recomendarlo a mis amigas y todo pero … pero para ello tengo que estár 100% satisfecha ¿Si me entiendes?.Porque déjeme le digo que mis amigas si son exigentes de verdad, así que mejor prepárese una canasta de kiwis, yo se lo que te digo.

Oigaaaaa señor chef… se me están ocurriendo otros cambiecitos… ¿le molesta si voy con usted a la cocina a explicarle? ¡Graacias!

Al Cirujano
Voy a ser sincero con usted Doctor: no tengo dinero para esta operación. Asi que ¿Qué le parece si por ahora me deja el apéndice en su lugar y nomas me abre y me cose pa’ presumirle a mis amigos la cicatríz?

Armando Sosa
www.nolimit-studio.com

Sobre el trabajo del diseñador gráfico

No, no es indignante. Se basa en una absoluta ignorancia sobre el trabajo de diseñador gráfico y el valor de lo que aporta. Me ha pasado muchas veces, incluso con grandes instituciones, como otras facultades de la UBA. Quieren afiches, folletos y un CD difusión, pero no quieren pagar más de $200 por ello. Me rompe un poco las pelotas, pero no los culpo. Simplemente, no saben nada de nuestro hacer.

Creo además que la mayor parte de las PyMEs suponen que nuestro oficio se limita a operar un soft.

Cierta vez, para un producto de una empresa de trenes, diseñé una marca.
La querían con urgencia y disponían de muy poco presupuesto. Mi labor se limitó a seleccionar una fuente tipográfica para que su marca connotara lo que ellos pretendían (velocidad y dinamismo). Y ya. Fue divertido, incluso. No es el trabajo ideal, es una variante fast-food de nuestra práctica, pero no hay que crucificar al cliente por su completo desconocimiento sobre lo que hacemos.

Ahora, si hablamos de grandes instituciones y largos procesos con diálogos previos, es otra cosa. Hace cuatro años desarrollé el manual de identidad corporativa para la Universidad de San Andrés, para el estudio APF Suma. El laburo me llevó unos cuatro meses. Otro interlocutor, otro trabajo, otros tiempos. También existieron problemas, pero desde el vamos, la relación fue otra.
Saludos cordiales.

Carlos Carpintero
RemaDG
DG-Docente del taller de diseño cátedra Wolkowicz.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Universidad de Buenos Aires.

NOTA: Texto de opinión extraido de un mensaje
enviado al foro de la cátedra en internet.
Carlos Carpintero

El Nuevo Cojo Ilustrado



Acaba de salir una nueva publicación en EE.UU. y es de la comunidad latina. La calidad y el estilo periodístico sobrio contrastan con la típica visión que se tiene de las publicaciones para los latinos expatriados.
Si no fuera por la portada, cualquiera podría creer que se trata de un número especial de la revista de algún diario como el "The New York Times". Pero en su editorial se disipan todas las dudas. "A partir de esta edición, y tras dos años de existencia en Internet, "El Nuevo Cojo Ilustrado" será publicado mensualmente de forma impresa en la ciudad de Nueva York, y mediante este editorial queremos presentar nuestro periódico y contar un poco de su historia y objetivos", empieza su director el venezolano Gustavo Morales.

Esta información fue extraida de: http://visualmente.blogspot.com/ si les interesa ampliar pueden recorrer este muy buen sitio dedicado al periodismo visual y al diseño de la información, producido por los argentinos Dolores Pujol y Norberto Baruch B. Altamente recomendado para los amantes de las noticias y el diseño editorial en especial los diarios.

mayo 19, 2005

Esos raros logos modernos...

Que les parece esta selección de logos ?
Les proponemos que los miren bien y después nos cuenten. A decir verdad en algunos casos se nos hace sencillamente inexplicable!!!, que les pasa por la cabeza tanto a diseñadores como comitentes?, de verdad no lo sabemos.

Miren estas identificaciones y luego reflexionemos juntos, HELP!



Al menos vemos dos interpretaciones, tanto en el del logo del Arlington Pediatric
Center, una clínica pediátrica en Virgina, Estados Unidos, sí, sí, esos mismos donde ahora mismo están juzgando a Michael Jackson por una acusación de pederastia.



Y la otra joyita la del edificio del Instituto de Estudos Orientais de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, allí hay doble interpretación, no me jodan!!!!
Suerte con el ejercicio, hasta la próxima.

El gran John Holmes

Diario: O Independente, Lisboa, Portugal



Tema: John Holmes
Medalla de Oro y especial reconocimineto del jurado, premio SND (Society of Newspapers Design) a las mejores tapas de diarios.

Rubro: diseño de portadas
Tirada de diarios inferiores a 49.999 ejemplares
Dirección de Arte y Diseño: Sónia Matos
Editor en Jefe: Inés Serra Lopes
Editor: Leonardo Ralha
Fotografía: Patrick Grosner

mayo 18, 2005

Ñiu York



Cosa rara para la imagen creada por Milton Glaser, esta es una mirada latina de una imagen arraigada en el mundo entero con la “Gran Manzana” (New York), el comentario y algunos otros datos más los encontrarás en:

NÃO houve retoque fotografico



Jueves, mayo 12, 2005
ULTIMO MOMENTO:
Llegaron muchos correos que preguntaban si la foto de Kirchner estaba retocada. Buscamos la respuesta en la fuente. La misma pertenece a un gran fotógrafo brasileño, Alan Marques, y fue tomada para su diario, el "Fohla de Sao Paulo". Después la reprodujo "O Globo", y, un día después, el diario "Clarín". Con un epígrafe sugestivo, que apela a lo más llamativo de la instantánea de Marques, el diario argentino se centra en el tema de la sombra de la nariz de Kirchner, tomando parte de una letra de José María Contursi. Dicho detalle, en el encuadre de la foto, llama toda la atención del lector que ve, sin lugar a dudas, el dibujo perfecto de un pico de pinguino. Le pedimos su versión al director de arte del Folha, el italiano Massimo Gentile. La parte punteada muestra la edición de la foto publicada, que pertenece a la Folha y no a Clarín.

Texto de Massimo Mario Gentile *
A foto foi tirada pelo Alan Marques, umo dos melhores fotografos da Folha de S.Paulo enviado em Brasília justamente para acompanhar o encontro dos paises sulamericanos com os representantes dos países arabes.
Na verdade, naquele momento havía mais fotogafos da Folha em Brasília e, entre eles, também o irmão do Alan, o Lula Marques.
Aquela, de fato, foi uma obra a quatro mãos e vou expicar o porque.
Alan estava na linha de frente com um potente teleobjetivo.
Na posição dele, com todos os fotografos pressionando para ganhar um lugar melhor, a percepção dos acontecimentos era totalmente precária.
Já o Lula Marques, que estava bastante atrás, ficou com uma visão geral bem melhor.
De repente, durante a passagem dos dois presidentes, Lula e Kirchner, as tvs ligaram os refletores para começar as gravações ao vivo.
Foi naquele momento que o Lula Marques intuiu o jogo de sombras criado pelas luzes das tvs e gritou para o irmão para tirar o foto.
Falei com o editor de fotografia, não com o Alan, mas é bem provável que o fotografo só viu o efeito final na foto gravada e não ha hora de apertar o click.
A foto foi cortada acima da cabeça do Kirchner e logo abaixo do rosto do Lula.
Não hove intenção de poupar o presidente do Brasil: a sombra do Lula quase não se percebe.
Pelo contrário, a do presidente da Argentina é pelo menos curiosa.
De qualquer forma o Manual de Redação da Folha de S.Paulo, nossa Bíblia em termos de comportamento jornalistico, proíbe o uso de fotomontagem ou o retoque fotografico.

Diz o texto original:
"FOTOMONTAGEM - Em geral, a Folha não publica. Quando a imagen montada for jornalisticamente relevante, pode ser publicada com a informação, na legenda, de que se trata de uma montagem.
Se possível, informe qual o recurso utilizado na produção da foto.
Também se admite a intervenção em fotos com o objetivo de proteger a identidade de personagens que não possam ser identificados e para resguardar a identidade de menor de idade em situação que possa ser considerada constrangedora".

*Massimo Mario Gentile es director de Arte del diario Folha de Sao Paulo, de San Pablo, Brasil.

Saludamos a los amigos de Visualmente en su cuarto mes de vida con el blog, felicitaciones!!!! y sigan así.

Este texto fue extraido de:
http://visualmente.blogspot.com/

mayo 09, 2005

Los grandes de Blue Note

Ocho placas compiladas por Bobby Flores


El sello EMI lanzó una serie de ocho discos con compilaciones que apuntan a reunir de manera temática material del sello Blue Note, es decir, música de unos de los mejores catálogos que hay sobre la Tierra.
La responsabilidad de la compilación recayó sobre Bobby Flores, que, por cierto, genera garantías de equilibrada elección y un necesario buen gusto.
Los temas elegidos para reunir el material fueron "Copas llenas de jazz", "Romanticus extremus", "Espíritu latino", "Funkorama", "Sopa negra", Soul Mate", "Black Crazy Nights" y "Fin de fiesta".
Ahora bien, cada disco muestra un cuidado trabajo de selección, un criterio que sigue no sólo cierta cuestión relacionada con la estética musical, sino que también repara en la necesidad de reflejar la variedad que tiene en su catálogo el histórico sello de jazz, fundado por Alfred Lion el 6 de enero de 1939, pero que tuvo su época dorada a partir de 1953, cuando incorporó al ingeniero de sonido Rudy van Gelder.
Sin intentar hacer un análisis exhaustivo de cada trabajo, en el disco de jazz, por ejemplo, hay temas interpretados por John Coltrane, Miles Davis, Chet Baker, Duke Ellington, los Jazz Messengers, Lee Morgan , Herbie Hancock, Kenny Burrell y Grant Green, es decir, impecable.
En materia de funk aparecen los siguientes artistas: Stanley Turrentine, la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis (herencia de Count Basie), Lou Donaldson, Donald Byrd, Loonie Smith con el tema "Move Your Hand" que vuelve a estar editado en "Fin de fiesta". Una compilación que no apela a lugares comunes.
En materia de piezas románticas, se puso el énfasis más en el carácter de las canciones que en los ritmos como baladas o medios tiempos. Aquí están Van Morrison, Dinah Washington, John Coltrane, Miles Davis, Louis Arsmtrong, Sarah Vaughan, Johnny Hartman, Cassandra Wilson y Chet Baker, entre otros.
"Black Crazy Nights", "Sopa Negra" y "Fin de fiesta" son compilaciones que, aunque mantienen el nivel, están como forzadas por ciertas circunstancias, como por ejemplo, aquellos momentos donde se impone un espacio de chill out o algo así. Lo concreto es que la calidad de la música elegida salva cierta fatuidad y rebuscamiento en los títulos.
En estas placas aparecen Nancy Wilson, Blue Mitchell, Bobby Hutcherson, Turrentine, Byrd, Ellington, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Billie Holiday, Charlie Parker, Bud Powell Trío, en fin y siguen los grandes nombres.
En "Espíritu latino" asoman las interpretaciones de Joe Henderson, Art Pepper, Shirley Bassey, Eliane Elías, Willie Bobo y Cándido Camero, por ejemplo. Y en "Soul Mate" surgen Don Wilkerson, Duke Pearson, Ray Barreto, Diana Reeves, Bobby Womack, y la Blue Note All Stars.

Sin información
Como se ve, el material está tomado de lo mejor de la discografía de Blue Note. Sin embargo, el mayor punto en contra de la trabajosa edición es la absoluta falta de información que tiene cada placa. Por ejemplo, no indica de qué disco fue extraído el tema y, mucho menos, quién participa con el líder designado. Así las cosas, este material pierde cierto lugar, salvo que se tenga para escuchar sin otra pretensión que "musicalizar" el momento, lo cual no tiene nada de malo, pero que limita a aquellos que gustan de la información.
El arte es del dibujante Rep y muestra una acertada interpretación del material de cada disco, como también aparecen en el reverso de la tapa una líneas de Bobby Flores en las que explica el carácter de la música que contiene el disco.
Las compilaciones tienen como principal ventaja acercar materiales diversos en una sola placa hacia un público que quizá no esté interesado en cierto material más específico. Concretamente, una serie que propone a difundir a grandes artistas.

César Pradines
www.lanacion.com.ar/692448"